LA TECNOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS DEL CONOCIMIENT0
|
SECUENCIA
DE APRENDIZAJE Nº 01 |
|
|
SEMESTRE:
SEGUNDO SEMESTRE |
|
1. IDENTIFICACIÓN DE LA SECUENCIA DE
APRENDIZAJE |
||
AREA/ ASIGNATURA : TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA |
GRADO: 11º |
|
DOCENTE: NOHORA ISABEL VERA RODRIGUEZ |
||
SEDE: CENTRAL
|
JORNADA: MAÑANA |
|
TEMA: LA TECNOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS
DEL CONOCIMIENTO- APLICACIÓN DE PROGRAMAS QUE CUALQUIER ESTUDIANTE DEBE
SABER. |
||
OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Reconoce las diferencias
entre el conocimiento Tecnológico y el conocimiento científico, así como sus fines
y métodos. Explica
la influencia recíproca en la evolución de la tecnología, la sociedad y la
cultura y las aplica en las páginas que se le expliquen. |
||
2. INTRODUCCION |
La adquisición de conocimientos, la realización de
experimentos y la comprobación de estos da origen a la ciencia, la cual
se basa en la tecnología para su aplicación. El hombre desde el comienzo se
planteó interrogantes acerca de lo que lo rodeaba, analizó sus necesidades y
pensó en la posibilidad de hacer más fácil su diario vivir. Fue así como el
mismo creo los conocimientos que dieron origen a la ciencia. |
3. ESTRUCTURACION DIDACTICA DE LAS
ACTIVIDADES DE TRABAJO EN CASA |
|||||||||||||||||||||||||||||
1. Comparar las finalidades de las ciencias y
la tecnología para establecer sus diferencias Describir la forma en que los conocimientos
técnicos y los conocimientos de las ciencias se resignifican en el desarrollo
de los procesos técnicos. Analizar la importancia de la tecnología en las diferentes áreas del conocimiento y su aporte al desarrollo social 2. LA TECNOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTOLas necesidades individuales y colectivas del individuo deben ser satisfechas en la medida que se investiga, se crea conocimiento, se aplican conceptos y teorías existentes, en la medida en que se va creando, formulando, reformulando, cambiando y mejorando los procesos. En la antigüedad, el hombre enfrentó infinitas necesidades, y gracias a esas necesidades empezó a indagar, investigar a crear elementos, teorías, o conceptos que le sirvieran como base para mejorar procesos o elaborar productos Tecnología: Campo de conocimiento que estudia la técnica, sus funciones, los insumos y los medios que la conforman, sus procesos de cambio y su interacción con el contexto sociocultural y natural. Ciencia: es el conjunto de conocimientos estructurados sistemáticamente. La ciencia es el conocimiento obtenido mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico La Técnica se aplica a las cosas que hacemos cotidianamente como barrer, planchar, lavar, cocinar, escribir, etc. pero veamos lo que está encerrado alrededor de una actividad sencilla como escribir Ahora bien, un poco difícil aprenderse las definiciones de memoria y sobre todo cuando no se entiende, así que vamos a explicarlo de una forma simple. La ciencia es el SABER, la tecnología es el HACER y la técnica es el SABER-HACER, es decir los conocimientos de las cosas es el SABER, la ciencia, las cosas que teneos que han sido fabricadas el HACER son la tecnología y finalmente el SABER-HACER es la unión entre ambos es decir LA TÉCNICA; además notamos que los tres aspectos confluyen en un punto en común que llamaremos sistemas tecnológicos, y que nosotros percibimos en un objeto técnico o artefacto. La experiencia, es el conjunto de conocimientos que se adquieren con la práctica, desde allí la frase “la práctica hace al maestro”. Y, por supuesto, una persona que se dedica a la carpintería o la costura y que hace un mueble o una prenda de vestir recurriendo únicamente a la práctica es un maestro. Relación de la Tecnología con las ciencias naturales y sociales: la Resignificación y uso de los conocimientos:Las ciencias naturalesSe encargan de estudiar la naturaleza. Utilizan el método científico para postular teorías que explican los fenómenos naturales, como las órbitas que siguen los planetas, la fotosíntesis o los cambios de estado del agua entre gas, líquido ysólido. Con frecuencia, las ciencias anturales recurren a conceptos matemáticos para explicar estos fenómenos. Por ejemplo, la fórmula v-d/t se emplea para inicar que la velocidad a la qe se desplazó un cuerpo es igual a la distancia recorrida dividida entre el tiempo que permaneció en movimiento. Son tres las principales ciencias naturales: · Biología: se encarga de estudiar lso serec vivos y la interacción entre estos. · Fisica: estudia las propiedades del espacio, el tiempo, la materia y la energía además de las interacciones entre estos. · Quimica: estudia la composición , la estructura y las propiedades de la materia, además de la transformaciónes que occurren en esta. Las ciencias sociales.Las ciencias sociales son un conjunto de disciplinas que se ocupan del estudio del comportamiento, las actividades y las manifestaciones de la sociedad y los individuos. A continuación, se presentan algunos ejemplos de las ciencias sociales, clasificados de acuerdo con la disciplina del conocimiento con la que se relacionan: · Ciencias sociales relacionadas con la interacción social: estudian la relación entre los individuos y las sociedades, además de la evolución de estos desde el punto de vista de su interacción social. Ej, la antropología, historia, la economía y la sociología. · Ciencias sociales relacionadas con el sistema cognitivo humano: estudian la expresión, la adquisición del conocimiento humano, las dos principales son la lingüística y la psicología. · Ciencias sociales relacionadas con el desarrollo de las sociedades: estudian el estado actual de las sociedades, las razones por las que se llegó a este y la evolución que ha experimentado. Ejemplos son la antropología la demografía, y la geografía humana. · Ciencias sociales aplicadas: Tratan de ordenar o mejorar procesos de organización o enseñanza, como el derecho y la pedagogía. 3. Actividad No. 1 Entro al programa https://www.youtube.com/watch?v=xG112euLZJg y aplico este programa en un diagrama con cada unade las respuestas a las siguientes pregunta 1 .¿Cuál es la relación entre ciencia, Técnica y Tecnología 2. Representar por medio de una imagen la ciencia, la tecnología y la técnica . 3.Habiendo visto la relación de la tecnología con las ciencias naturales y las ciencias sociales; ¿tenías conocimiento que estas ciencias abarcaban estos campos, o no?, cual era tu idea inicial. 4.Hago una breve descripción de la aplicación de la tecnología en las áreas del conocimiento impartidas en la Institución. 5. Cuales es la importancia de las ciencias sociales y ciencias naturales en el desarrollo de la tecnología.
|
Comentarios
Publicar un comentario