LA TECNOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS DEL CONOCIMIENT0

 

SECUENCIA DE APRENDIZAJE Nº 01

 

SEMESTRE: SEGUNDO SEMESTRE

1. IDENTIFICACIÓN DE LA SECUENCIA DE APRENDIZAJE

AREA/ ASIGNATURA : TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

GRADO:  11º

DOCENTE: NOHORA ISABEL VERA RODRIGUEZ

SEDE:  CENTRAL

JORNADA: MAÑANA

TEMA:  LA TECNOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO- APLICACIÓN DE PROGRAMAS QUE CUALQUIER ESTUDIANTE DEBE SABER.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Reconoce las diferencias entre el conocimiento Tecnológico y el conocimiento científico, así como sus fines y métodos.

Explica la influencia recíproca en la evolución de la tecnología, la sociedad y la cultura y las aplica en las páginas que se le expliquen.



2. INTRODUCCION

La adquisición de conocimientos, la realización de experimentos y la comprobación de estos da origen a la ciencia, la cual se basa en la tecnología para su aplicación. El hombre desde el comienzo se planteó interrogantes acerca de lo que lo rodeaba, analizó sus necesidades y pensó en la posibilidad de hacer más fácil su diario vivir. Fue así como el mismo creo los conocimientos que dieron origen a la ciencia.

 


3. ESTRUCTURACION DIDACTICA DE LAS ACTIVIDADES DE TRABAJO EN CASA

1. 

Comparar las finalidades de las ciencias y la tecnología para establecer sus diferencias

Describir la forma en que los conocimientos técnicos y los conocimientos de las ciencias se resignifican en el desarrollo de los procesos técnicos.

Analizar la importancia de la tecnología en las diferentes áreas del conocimiento y su aporte al desarrollo social

2.  

 LA TECNOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO


Las necesidades individuales y colectivas del individuo deben ser satisfechas en la medida que se investiga, se crea conocimiento, se aplican conceptos y teorías existentes, en la medida en que se va  creando, formulando, reformulando, cambiando y mejorando los procesos. En la antigüedad, el hombre enfrentó infinitas necesidades, y gracias a esas necesidades empezó a indagar, investigar a crear elementos, teorías, o conceptos que le sirvieran como base para mejorar procesos o elaborar productos


Tecnología: Campo de conocimiento que estudia la técnica, sus funciones, los insumos y los medios que la conforman, sus procesos de cambio y su interacción con el contexto sociocultural y natural.

Ciencia: es el conjunto de conocimientos estructurados sistemáticamente. La ciencia es el conocimiento obtenido mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico

La Técnica se aplica a las cosas que hacemos cotidianamente como barrer, planchar, lavar, cocinar, escribir, etc. pero veamos lo que está encerrado alrededor de una actividad sencilla como escribir

Ahora bien, un poco difícil aprenderse las definiciones de memoria y sobre todo cuando no se entiende, así que vamos a explicarlo de una forma simple. La ciencia es el SABER, la tecnología es el HACER y la técnica es el SABER-HACER, es decir los conocimientos de las cosas es el SABER, la ciencia, las cosas que teneos que han sido fabricadas el HACER son la tecnología y finalmente el SABER-HACER es la unión entre ambos es decir LA TÉCNICA; además notamos que los tres aspectos confluyen en un punto en común que llamaremos sistemas tecnológicos, y que nosotros percibimos en un objeto técnico o artefacto.

 La experiencia, es el conjunto de conocimientos que se adquieren con la práctica, desde allí la frase “la práctica hace al maestro”. Y, por supuesto, una persona que se dedica a la carpintería o la costura y que hace un mueble o una prenda de vestir recurriendo únicamente a la práctica es un maestro.

Relación de la Tecnología con las ciencias naturales y sociales: la Resignificación y uso de los conocimientos:

Las ciencias naturales 

Se encargan de estudiar la naturaleza. Utilizan el método científico para postular teorías que explican los fenómenos naturales, como las órbitas que siguen los planetas, la fotosíntesis o los cambios de estado del agua entre gas, líquido ysólido.

Con frecuencia, las ciencias anturales recurren a conceptos matemáticos para explicar estos fenómenos. Por ejemplo, la fórmula v-d/t se emplea para inicar que la velocidad a la qe se desplazó un cuerpo es igual a la distancia recorrida dividida entre el tiempo que permaneció en movimiento.

Son tres las principales ciencias naturales:

·      Biología: se encarga de estudiar lso serec vivos y la interacción entre estos.

·      Fisica: estudia las propiedades del espacio, el tiempo, la materia y la energía además de las interacciones entre estos.

·     Quimica: estudia la composición , la estructura y las propiedades de la materia, además de la transformaciónes que occurren en esta.

 Las ciencias sociales.

Las ciencias sociales son un conjunto de disciplinas que se ocupan del estudio del comportamiento, las actividades y las manifestaciones de la sociedad y los individuos. A continuación, se presentan algunos ejemplos de las ciencias sociales, clasificados de acuerdo con la disciplina del conocimiento con la que se relacionan:

·   Ciencias sociales relacionadas con la interacción social: estudian la relación entre los individuos y las sociedades, además de la evolución de estos desde el punto de vista de su interacción social. Ej, la antropología, historia, la economía y la   sociología.

·     Ciencias sociales relacionadas con el sistema cognitivo humano: estudian la expresión, la adquisición del conocimiento humano, las dos principales son la lingüística y la psicología.

·    Ciencias sociales relacionadas con el desarrollo de las sociedades: estudian el estado actual de las sociedades, las razones por las que se llegó a este y la evolución que ha experimentado. Ejemplos son la antropología la demografía, y la geografía humana.

·   Ciencias sociales aplicadas: Tratan de ordenar o mejorar procesos de organización o enseñanza, como el derecho y la pedagogía.

3.   

                             
Actividad No. 1




 Entro al programa https://www.youtube.com/watch?v=xG112euLZJg  y aplico este programa en un diagrama con cada unade  las respuestas   a las siguientes pregunta
   1 .¿Cuál es la relación entre ciencia, Técnica y Tecnología
   2.  Representar por medio de una imagen la ciencia, la tecnología y la técnica
.  3.Habiendo visto la relación de la tecnología con las ciencias naturales y las ciencias sociales; ¿tenías conocimiento que estas     ciencias abarcaban estos campos, o no?, cual era tu idea inicial.
   4.Hago una breve descripción de la aplicación de la tecnología en las áreas del conocimiento impartidas en la Institución.
   5. Cuales es la importancia de las ciencias sociales y ciencias naturales en el desarrollo de la tecnología. 


.4. TRANSFERENCIA DE LAS ACTIVIDADES DE TRABAJO EN CASA        


 

 Actividad No. 2


1.Diseñar un mapa conceptal donde pueda explicar cuál es la relación de la tecnología con la educación, la cultura, la ciencia, la economía, la medicina, la sociedad, ente otros sectores.

2. Hacer un análisis de las implicaciones éticas de la tecnología y realizar una infografía con esa información.  Tiene la opción de publicar teoría, video y trabajo en el Blog.

3. Ahora te invito a realizar a conciencia la autoevaluación, recuerde que es un recurso que ayuda a tú profesor(a), a identificar tus avances y dificultades y de esta manera continuar buscando estrategias para que mejores tus aprendizajes.

   



AUTOEVALUACIÓN

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

SI

NO

¿Lees, escuchas con atención las orientaciones dadas por tu profesor (a), para que desarrolles bien tu trabajo?

 

 

¿Se apoya en diferentes medios y materiales para hacer tú trabajo?

 

 

¿Crees que es necesario realimentar las orientaciones, para mejorar tú aprendizaje?

 

 

  VALORA TUS APRENDIZAJES

¿Qué aprendí?

 

¿Qué deseo mejorar, para obtener mejores resultados?

 

¿Cómo puedo mejorar?

 

¿Cómo me siento aprendiendo en casa?

 

¿Qué temas quiero profundizar más?

 

5. RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

Con acceso Virtual o computador:

Computador, Teléfonos Smartphone o IPhone - WhatsApp, Email, Drive, Plataforma virtual institucional Gnosoft, Aulas Virtuales Gnosoft, plataformas de búsqueda. Blog Personal.

 Sin acceso virtual o computador

Guías de trabajo en físico estructuradas, Dialogo y acompañamiento de la familia para el desarrollo de las actividades propuestas

 


6. RECURSOS DE APOYO PARA EL APRENDIZAJE

Para que puedas hacer mejor tú trabajo te sugiero el siguiente material:

La Tecnología y su relación con otras áreas de conocimiento. https://www.youtube.com/watch?v=QO-9xOQv2t4

https://www.youtube.com/watch?v=G0VHWMhvLJo

ciencia y tecnología en la vida cotidiana: https://www.youtube.com/watch?v=Ivh9VDbu_KI

la tecnología en la sociedad. Su influencia en nuestra vida: https://www.youtube.com/watch?v=7Ej-Z2pPJro

tecnología y ética: https://www.youtube.com/watch?v=-mVTbH6HS6U

como crear una infografía: https://www.youtube.com/watch?v=ERsVprw030k

 

 





 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ergonomía y antropometría. -Normas de preservación del medio ambiente -Seguridad Industrial