ENERGIA . TECNOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE
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SECUENCIA
DE APRENDIZAJE Nº 01 |
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SEMESTRE:
SEGUNDO SEMESTRE |
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1. IDENTIFICACIÓN DE LA SECUENCIA DE
APRENDIZAJE |
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AREA/ ASIGNATURA : TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA |
GRADO: 11º |
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DOCENTE: NOHORA ISABEL VERA RODRIGUEZ |
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SEDE: CENTRAL
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JORNADA: MAÑANA |
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TEMA. Energía. Tecnología y
medio ambiente. |
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OBJETIVO DE APRENDIZAJE Conocer la
utilización responsable y eficiente de fuentes de energía y recursos
naturales. |
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DURACIÓN
DE LA GUÍA (EN DIAS): 3 semanas 15 días Hábiles. |
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FECHA
ENTREGA : 16
de Septiembre |
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AL
ESTUDIANTE: 26 de Agosto de 2020 |
AL
DOCENTE: 17 de Septiembre de 2020 |
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2. INTRODUCCION |
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Las actividades que
vas a realizar durante el desarrollo de esta guía te van a ayudar a seguir aprendiendo
desde tu casa en este momento en que no puedes salir para el colegio, pero
antes de iniciar es importante que tengas en cuenta las siguientes
recomendaciones, tengas mucha disposición, acomodes tu sitio de trabajo,
buena iluminación, aseo, tranquilidad y ni olvides hacer las actividades de
reflexión, meditación y estiramiento, pues esto te ayudada a fortalecer tu
motivación, animo, que voy contigo guiándote. |
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3. ESTRUCTURACION DIDACTICA DE LAS
ACTIVIDADES DE TRABAJO EN CASA |
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1.-Fuentes de energía -Energías
amigables con el planeta. Exploración Seguro que a lo
largo del día utilizas más de una vez la palabra energía y probablemente lo
haces para referirte a cosas diferentes o con distintos significados: “estoy
lleno de energía”, “dale con más energía”, “necesita energía para funcionar”,
“tiene mucha energía positiva”, ... .... Pero, ¿sabes
realmente qué es la energía?, ¿Es correcto
utilizar la misma palabra para referirse a cosas diferentes?, ¿Puede sentirse,
tocarse o verse la energía?, ¿Hay más de una
clase de energía?, ¿Qué pasa con la
energía cuando la utilizamos?
La energía es la capacidad que tiene la
materia de producir trabajo en forma de movimiento, luz, calor, etc. Es una cantidad física escalar y se
puede presentar de muchas formas. Es una medida única de varias formas de
movimiento e interacción de la materia, una medida de la transición de la
materia de una forma a otra. Se representa con diferentes símbolos: ·
La energía se
representa con el símbolo E. ·
La cantidad de calor usa
el símbolo Q. ·
Para designar el
trabajo se utiliza el símbolo W. ·
Para la energía
interna, U. El campo eléctrico es el campo generado por
un objeto cargado eléctricamente. Este campo genera una fuerza que actúa
sobre otros objetos también cargados eléctricamente. TIPOS DE ENERGIA: La energía se
manifiesta de diferentes maneras, recibiendo así diferentes denominaciones según
las acciones y los cambios que puede provocar. Energía
Mecánica La energía
mecánica es aquella relacionada tanto con la posición como con el movimiento
de los cuerpos y, por tanto, involucra a las distintas energías que tiene un
objetivo en movimiento, como son la energía cinética y la potencial. La energía potencial hace
referencia a la posición que ocupa una masa en el espacio.
Su fórmula es: La energía cinética por su parte se
manifiesta cuando los cuerpos se mueven y está asociada a la velocidad.
Se calcula con la fórmula: Energía interna La energía interna se manifiesta a partir de la
temperatura. Cuanto más caliente esté un cuerpo, más energía interna tendrá. Energía eléctrica Cuando dos puntos tienen una diferencia de potencial
y se conectan a través de un conductor eléctrico se genera lo que conocemos
como energía eléctrica, relacionada con la corriente eléctrica. Energía térmica Se asocia con la cantidad de energía que pasa de un cuerpo caliente a otro más frío manifestándose
mediante el calor. Energía electromagnética Esta energía se atribuye a la presencia de un campo electromagnético, generado a partir del movimiento de
partículas eléctricas y magnéticas moviéndose y oscilando a la vez. Son lo
que conocemos como ondas electromagnéticas, que se propagan a
través del espacio y se trasladan a la velocidad de la luz. El Sol es un ejemplo de ondas electromagnéticas que se pueden manifestar
como luz, radiación infrarroja y también ondas de
radio., Energía química La energía química se manifiesta en determinadas reacciones químicas en las que se forman o rompen enlaces químicos. El carbón, el gas natural o el funcionamiento de las baterías son algunos ejemplos del uso de esta energía. La energía nuclear La energía nuclear es la que se genera al interactuar los átomos entre sí. Puede liberarse
a través de su rotura, lo que se conoce como fisión, o de su
unión, lo que se denomina fusión. Propiedades de la energía
La energía tiene 4 propiedades básicas:
Se transforma. La energía no se crea, sino que se transforma y
es durante esta transformación cuando se manifiestan las diferentes formas de
energía. · Se conserva. Al final de cualquier proceso de transformación
energética nunca puede haber más o menos energía que la que había al
principio, siempre se mantiene. La energía no se destruye. ·
Se transfiere. La energía pasa de un cuerpo a otro en forma de
calor, ondas o trabajo. ·
Se degrada. Solo una parte de la energía transformada es
capaz de producir trabajo y la otra se pierde en forma de calor o ruido
(vibraciones mecánicas no deseadas). Para clasificar las distintas fuentes de energía se pueden utilizar
varios criterios:
Llamaremos fuentes de energía renovables a aquellas cuyo
potencial es inagotable por provenir de la energía que llega a nuestro
planeta de forma continua como consecuencia de la radiación solar o de la
atracción gravitatoria de otros planetas de nuestro sistema solar. Son la
energía solar, eólica, hidráulica, maremotriz y la biomasa. Las fuentes de energía no renovables son aquellas que
existen en una cantidad limitada en la naturaleza. No se renuevan a corto
plazo y por eso se agotan cuando se utilizan. La demanda mundial de energía
en la actualidad se satisface fundamentalmente con este tipo de fuentes. Las
más comunes son carbón, petróleo, gas natural y uranio. Si atendemos al segundo criterio de clasificación, llamaremos fuentes
de energía convencionales a aquellas que tienen una participación importante
en los balances energéticos de los países industrializados. Es el caso del
carbón, petróleo, gas natural, hidráulica, nuclear. Por el contrario, se llaman fuentes de energía no convencionales,
o nuevas fuentes de energía, a las que por estar en una etapa de desarrollo
tecnológico en cuanto a su utilización generalizada, no cuentan con
participación apreciable en la cobertura de la demanda energética de esos
países. Es el caso de la energía solar, eólica, maremotriz y biomasa. Según sea su utilización las fuentes de energía las
podemos clasificar en primarias y secundarias.
Las primarias son las que se obtienen directamente de la naturaleza, como
ejemplo tenemos el carbón, petróleo, gas natural. Es una energía acumulada.
Las secundarias, llamadas también útiles o finales, se obtienen a partir de
las primarias mediante un proceso de transformación por medios técnicos. Es
el caso de la electricidad o de los combustibles |
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Trabajo en casa Actividad Nº. 1 Busque en el Diccionario el significado de las siguientes palabras y consígnelo en su blog . a. Energía, b. Capacidad, c. Trabajo, d. Calor, e.Sonido, f. Luz, g. Térmica, h. Mecánica, i. Electricidad, J. Solar, K. Luminosa, l. Viento, M. Eólico, N. Quimica 2. De los tipos de energía selecciona cinco e investiga la definición de cada uno y añade un ejemplo de su uso. Como se ve en el ejemplo. 3. Escribe un ejemplo que explique los efectos de la Energía 4. Dibujar un diagrama de flujo para mostrar cómo lo que en un principio es luz solar y calor puede suministrarle energía a regrigerdor de nuestra casa. Describir las transformaciones energeticas que lo hacen posible. 5. Elabora un proyecto en el que la energía solar se convierte en electricidad. |
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4. TRANSFERENCIA
DE LAS ACTIVIDADES DE TRABAJO EN CASA |
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Actividad Nº 2 1.
Elabora
un periódico con el tema “Contribuyamos a reducir el impacto ambiental debido
al uso indiscriminado de recursos no renovables” 2.
Investiga
a fondo el tema de aprovechamiento de las fuentes de energía no renovables. A
partir de lo que indagues haz un mapa conceptual donde des tu opinión sobre
el uso de los recursos no renovables como fuentes de energía. 3.
Escribe
3 Ejemplos de instrumentos, máquinas o plantas industriales que sirven para
transformar un tipo e energía a otro. 4. Dibuja los aparatos y electrodomesticos de tu casa que generen calor. Ahora te invito a realizar a conciencia la autoevaluación, recuerde que es un recurso que ayuda a tú profesor(a), a identificar tus avances y dificultades y de esta manera continuar buscando estrategias para que mejores tus aprendizajes.
AUTOEVALUACIÓN
VALORA TUS APRENDIZAJES
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5. RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE |
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Con acceso Virtual o computador: Computador, Teléfonos Smartphone o IPhone -
WhatsApp, Email, Drive, Plataforma virtual institucional Gnosoft, Aulas
Virtuales Gnosoft, plataformas de búsqueda. Blog Personal. Sin acceso virtual o computador Guías de trabajo en físico estructuradas,
Dialogo y acompañamiento de la familia para el desarrollo de las actividades
propuestas |
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6. RECURSOS DE APOYO PARA EL
APRENDIZAJE |
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Para que puedas hacer mejor tú
trabajo te sugiero el siguiente material: http://radoradorado.blogspot.com/2008/04/el-cuento-de-la-energa.html https://www.youtube.com/watch?v=6G9ZmhM3llA https://www.youtube.com/watch?v=yHwSz9Dl5kw https://www.fundacionendesa.org/es/recursos/a201908-que-es-la-energia https://energia-nuclear.net/energia https://www.fundacionendesa.org/es/recursos/a201908-que-es-la-energia |







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